Guardianes de la Tierra: Un Viaje Ético a través de los Artículos Verdes de la Constitución
La ética ambiental es una rama de la filosofía que se ocupa de examinar los principios morales que guían nuestras interacciones con el entorno natural. Se centra en la exploración de valores, deberes y responsabilidades en relación con la naturaleza y busca establecer pautas éticas para la toma de decisiones que afectan al medio ambiente. Este campo de estudio aborda cuestiones fundamentales como la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos y la consideración ética de las generaciones futuras. La ética ambiental busca proporcionar un marco ético sólido para abordar los desafíos medioambientales contemporáneos y promover un equilibrio armonioso entre el desarrollo humano y la preservación del planeta.
En la actual Constitución ecuatoriana, se encuentran varios artículos que buscan la protección del medio ambiente. Con ello, se pretende construir una concepción más sólida de lo que representa la ética ambiental en cada ecuatoriano:
Análisis de los artículos:
Art 71.) Este artículo busca proteger la integridad de la Pachamama o naturaleza, pues se habla del respeto a su integridad y de la necesidad de mantener sano todo su entorno, adicional a esto se habla de la capacidad de una persona de exigir los derechos de la naturaleza y como el estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos.
Art72.) En este artículo se realiza un énfasis en la restauración medioambiental, pues habla sobre el deber de los individuos de restaurar cualquier daño, además de en caso de ser un daño ambiental grave, se buscarán formas de restaurar este daño, además de erradicar la fuente de este.
Art74.) Este corto artículo nos menciona el derecho que tenemos como pueblo de aprovechar los recursos medioambientales para desarrollar un buen vivir, siempre que sea bajo regulación del estado, pues se busca que sean públicos y no sea objeto de apropiación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario